Es el principal teatro de la ciudad y uno de los más notables del país. La condición acústica de su sala principal se destaca como una de las mejores del mundo.
El proyecto arquitectónico y acústico lo realizó el ingeniero alemán Jorge Golddamer siguiendo las líneas del neo-clacisismo italiano, tras estudiar los adelantos de La Scala de Milán, el Coven Garden londinense y el Teatro Real de Madrid. En un interior de gran equilibrio y elegancia, el recinto principal -con capacidad para 1.550 personas- presenta la forma de herradura que caracteriza a la gran sala italiana. Toda su ornamentación fue íntegramente realizada en materiales importados trabajados por los artesanos más renombrados de la época. Entre mármoles de Carrara, lámparas de Francia y pisos con mayólicas italianas, dejaron su obra artistas de la talla de Salvador Zaino, Luis Levoni, Domingo Fontana y Giuseppe Carmignani, quien pintó en su telón el Triunfo de Palas Atenea de Giovanni Borghesi.
La inauguración se realizó el 4 de junio de 1904 con la puesta en escena de la ópera Otello, de Giuseppe Verdi, en un gran acontecimiento artístico y social para la ciudad. Desde aquel momento fue escenario de las más importantes compañías líricas del mundo, llegándose a representar una ópera por día.
Actualmente la música en sus distintas facetas sigue siendo su actividad principal, pero también funciona como un centro abierto a otras propuestas artísticas y culturales. En las catacumbas del teatro El Círculo se encuentra elMuseo de Arte Sacro, con obras realizadas por el renombrado artista y escultor Eduardo Barnes.
Facebook: Teatro El Círculo