Antigua sede de la Federación Agraria Argentina y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, este edificio patrimonial fue recuperado por el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe.
Pensado como una constelación de espacios para las artes, el rumbo que el edificio toma parte de recuperar una construcción arquitectónica patrimonial de la ciudad de Rosario y dotarla de vida cultural. En este sentido, el proyecto apunta a trabajar en propuestas que tengan como denominador común al cruce de lenguajes y expresiones artísticas, promoviendo el intercambio en vías de ofrecer una propuesta participativa e inclusiva para una diversidad de públicos.
En términos edilicios Plataforma Lavardén está conformada por un subsuelo, seis pisos, una terraza, y una sala de teatro, cada uno con una propuesta diferente. La terraza se constituye en una conexión entre el adentro y el afuera ya que desde allí se puede contemplar la ciudad, respirarla, escucharla. Además, cuenta con un departamento equipado para recibir a residentes y artistas. En el quinto piso, se ubica está El Gran Salón, una sala de usos múltiples que se destaca por su belleza arquitectónica y su imponente tamaño, convirtiéndose en una de las perlas del edificio. La distribución espacial de Plataforma Lavardén la transforma en un lugar ideal para la realización de actividades diversas; desde bailes, conciertos y conferencias hasta proyecciones, muestras y presentaciones.
Las oficinas del Ministerio de Innovación y Cultura ocupan el cuarto y el quinto piso. El segundo está destinado a ensayos, capacitación, charlas y debates. Es un laboratorio de experiencias. Debajo se encuentra la Galería de los Roperos que contiene múltiples y heterogéneas propuestas: un club de barrio con cancha de bochas, sapo y metegol; una sala de lectura; un espacio para el ocio; una sastrería teatral para explorar los secretos que guardan los roperos; una sala de almohadas con dispositivos de audio para escuchar música y cuentos por sus autores, y hasta un carrousel.
En la planta baja se encuentra el Teatro Auditorio, que se destacada por tener un tamaño que genera calidez y cercanía, y por su cielo pintado por las manos brillantes del Maestro Guido. La sala de teatro ofrece una programación que incluye una diversidad de propuestas culturales. El foyer, por su parte, es un lugar destinado al montaje de muestras, presentaciones, ferias, tienda de mercachifles, entre otros. Además, cuenta con un bar con servicio de cafetería. El subsuelo y segundo subsuelo son bodegas de diseño y producción destinadas a explotar las distintas aristas de la producción, desde espectáculos hasta muestras. Escenografía, utilería, vestuarios, piezas gráficas de difusión, diseño y fabricación de elementos de iluminación, y diseño de iluminación de puestas en escena, son algunas de las opciones que pueden realizarse allí.
Historia del edificio
En el año 1925, en la esquina de Sarmiento y Mendoza, se coloca la piedra fundamental para la construcción del edificio de la Federación Agraria Argentina, bajo el proyecto del arquitecto Durán y la ejecución por parte de los arquitectos Isella y Candia. Posteriormente, fue ocupado por dependencias nacionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. En 1944 fue transferido a la Provincia de Santa Fe para ser sede oficial del Gobierno. Desde el año 2008, el edificio comenzó a ser recuperado por el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe. Hoy ha recuperado el esplendor de sus orígenes sumado a la riqueza y al valor patrimonial y cultural de sus más de 80 años de trayectoria.
Facebook: Plataforma Lavardén