Es uno de los espacios lúdicos recreativos que integra el Tríptico de la Infancia. Un lugar para jugar y aprender desplegado a lo largo de una antigua estación de trenes.
La Isla de los Inventos ocupa la vieja estación ferroviaria Rosario Central, donde se ha mantenido el espíritu de viaje, de nuevas experiencias. A los lados de lo que fuera el andén principal hay distintas salas o talleres donde el atractivo es jugar, experimentar y aprender.
El espacio presenta Como cosa de tu corazón. Motivos para jugar y no perder la costumbre. Además:
- Palabra Giratoria. El azar pone en movimiento palabras y preguntas. En cada vuelta, el desafío es jugar con combinaciones imposibles e inventar infinitas situaciones fantásticas.La loma… el sol se asoma. Moverse en el terreno, subir, bajar, entrar, salir, cruzar puentes, atarnos al aire y a los sonidos, tocar colores y texturas, hacer del trayecto una aventura.
- Parte del aire. Una plaza con muchas hamacas para andar por los aires y sentir que tocamos el cielo con la punta de los pies. Color natal. Les proponemos un catálogo de colores para reconocer y reconocernos en los imaginarios colectivos, en los sucesos de nuestra vida, de nuestra generación y de las que nos precedieron.
- Llegar más lejos. Diseñamos naves para traspasar límites e inventamos nuestro destino construyendo relatos de viaje por exóticos territorios. Una invitación a perder el rumbo y desafiar lo desconocido.
- Teatrillo de comediantes. Un escenario de la Comedia del Arte donde telones, objetos y vestuarios nos invitan a componer personajes y a inventar situaciones y enredos.
- Mar de fueguitos. Un paisaje nocturno para encender el cielo de todos. Prender la poesía como una lámpara para decir de otro modo. Prender un verso como una forma de resistencia.
- Los verbos del nosotros. Acercarnos, alejarnos, incluirnos, mecernos, acunarnos, abrigarnos, protegernos, abrazarnos… Cuerpos con la calidez de lo textil hecho a mano, para jugar a encontrar las formas en las acciones que alimentan nuestros vínculos.
- Iluminar la memoria. Retazos y fragmentos que se superponen y parecen ocultarse. Una invitación a iluminar imágenes y palabras que revelan quienes somos y se rebelan con la persistencia de nuestras pequeñas y grandes luchas.
- Mapa del nombre. Una pequeña habitación, cueva contemporánea, convoca a plasmar nuestros nombres como una arqueología de la propia identidad. Déposito general y archivo de miedos. ¿En qué lugar podemos dejar nuestros miedos? Una oficina donde, trámites y formularios mediante, podemos depositar sustos, angustias y terrores varios para despojarnos de miedos (y mieditos) para siempre.
- Taller de corazones. En este taller se reparan corazones de todo tipo: rotos, desinflados, gastados, pinchados o averiados.
- Ciudades para construir. Entre el plano y el volumen armamos ciudades para jugar la vida cotidiana.
- La fábrica de papel. Homenaje al soporte de la palabra. El volumen del papel, pintura, chorreado, grabado, encuadernación y papeles experimentales.
- El espacio infinito. ¿Qué es el tiempo? Ciencia, arte y lenguaje. Salas del Tiempo: de pócimas, del origen, de los aromas, de la contemplación, de las estrellas, del tiempo.
- Instalación ferroviaria. Imágenes y palabras de la vida ferroviaria.