La obra simboliza la relación entre el río y la ciudad. Está emplazada en la rotonda de Avenida de la Costa y Avenida Francia de Puerto Norte.
La escultura, de los arquitectos rosarinos Gustavo Augsburger y Daniel Kosik, obtuvo el Premio Arnet a Cielo Abierto 2012. Tiene un largo total de 10 metros por un ancho de 5.60 y una altura de 4.50. Está realizada integralmente en metal, sobre una estructura tubular forrada en chapa ondulada. Acerca de la misma sus autores señalaron: «Entendemos que el barquito de papel es un ícono cuasi universal, tan sencillo, simple y potente que supera fronteras, idiomas, culturas y geografías. Nos remite solo a buenas sensaciones. El barco es un símbolo de la relación entre el río y esta zona de la ciudad, con un pasado portuario (de barrio industrial y cerealero) y un presente de nueva transformación urbanística. Al construir el barco con chapa blanca utilizamos una materialidad que posibilita un razonable tiempo de ejecución, resolver costos, mantenimiento posterior y durabilidad. Además, la chapa blanca nos evoca el papel».
Puerto Norte
La renovación urbana de Puerto Norte es una intervención de gran escala, en una extensión de casi de 100 ha. Esta zona de la ciudad se destaca por sus atributos paisajísticos y su posicionamiento: garantiza el acceso público a la costa del Paraná, une el norte con el centro de la ciudad y pone en valor el patrimonio ex – industrial altamente significativo.