Atravesando un espejo de agua en desniveles que reúne obras de la escultora Lola Mora, el Pasaje Juramento conecta el Monumento Nacional a la Bandera con la Plaza 25 de Mayo y el casco histórico de la ciudad.
Avanzando desde la plaza, el Pasaje Juramento se abre dejando a un lado al Palacio de los Leones, sede del Ejecutivo Municipal, y, al otro lado, al patio de la Catedral, donde descansan los restos de los primeros pobladores del caserío del Pago de los Arroyos, origen de la Rosario actual. Con solo levantar la vista hacia adelante es posible apreciar las esculturas de Lola Mora, en primer plano, y detrás una magnífica vista del Monumento, con el río Paraná y sus islas como fondo.
Como parte del recorrido, vale agregar que, además de la actual Basílica Catedral y el Palacio de los leones, laPlaza 25 de Mayo congrega a su alrededor al edificio del Correo Central, obra del arquitecto Ángel Guido (autor también del proyecto del Monumento) y al Museo de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”, que guarda muchos de los tesoros de las más antiguas mansiones rosarinas.
Para descargar el recorridos autoguiado, hacer click en el siguiente link: Casco histórico de Rosario.